
Los trabajos del IE TRAM ya comenzaron oficialmente con la intervención en la calle que conecta a la Plancha con la salida hacia periférico con sentido a los Héroes. Esto, en la ciudad de Mérida pero este sistema de transporte también involucra a otros dos municipios, como Kanasín y Umán. Antes de que finalice el mes de marzo, también se espera que inicie la construcción en la última ciudad mencionada.
“En Umán, ya hicieron el levantamiento y seguimos trabajando en equipo, en este primer trimestre vamos a empezar a ver maquinaria”, dijo el alcalde de este municipio, Gaspar Ventura Cisneros.
El presidente municipal de una de las ciudades más importantes de Yucatán por su corredor industrial y por el número de habitantes, aseguró que está trabajando junto con el Gobierno del Estado para concretar este novedoso sistema de transporte. “Va a beneficiar a más de 25 mil umanenses que viajan a la ciudad de Mérida, esto con la finalidad de que puedan llegar más rápido a sus centros de trabajo”, consideró Ventura Cisneros. Sabemos que la mano de obra y el talento umanense es parte importante del porcentaje que destina el Estado a Umán, y estimo que con este proyecto dará buenos resultados en Umán.
Modelo de gestión
El alcalde de Umán aseveró que el presupuesto siempre será un obstáculo para la ciudad que dirige. Sin embargo, el panista no se queda en el lamento sino que busca superar la realidad. “Poxilá (Comisaría de Umán) se está convirtiendo en el paso del Tren Maya, esto nos ha permitido hacer diferentes gestiones ante FONATUR para que más obras se puedan hacer, yo siempre he dicho que una de las palabras que quiero que caracterice mi gestión es esa palabra -gestión- porque estamos hablando, tocando puertas porque a veces la cantidad que destina de los municipios no es tan representativa”, consideró Ventura Cisneros.”Imagínate 24 millones para 70 mil habitantes, no nos permite solucionar muchos problemas por eso estamos tocando puertas para hacer más calles”, apuntó.

En este sentido, el alcalde umanense ya tiene una agenda de acción. “Hay calles que no requieren bacheos porque ya fueron intervenidas, pero la Colonia San Lázaro es una que está bastante dañada para que en el 2023 tenga calles nuevas”, puntualizó Ventura Cisneros.
