Festival de la veda, el programa reconocido por las Naciones Unidas y que evita la fuga del dinero

Este viernes inició el festival de la Veda del Mero en el municipio de Celestún, en el cual cada pescador cobra s dos mil cuatrocientos pesos por mes, al tomar en cuenta que la veda es solo febrero y marzo. Pero para que el apoyo para el pescador también se convierta en una ayuda para los municipios, esta remuneración no es entregada en dinero, sino en vale de despensa.

«Entonces lo que estamos haciendo en entregar vales que ustedes pueden cambiar en las tiendas de Celestún, entonces pueden comprar todo lo que ustedes necesitan menos alcohol y cigarros. Si porque hay algunos que se quieren gastar todo en eso y no puede ser», explicó el mandatario yucateco en la inauguración del programa de la Veda del Mero.

Vila Dosal explicó que con este sistema, se genera un efecto de economía circular que hace que el dinero no salga de Celestún. Entonces cada tiendita se acerca a la Secretaría de Pesca y nosotros le pagamos el dinero para que el dinero se quede aquí en Celestún», remató el gobernador

Esta dinámica se realizará en cada uno de los municipios y comisarías de la costa yucateca. El mandatario panista explicó que este programa fue reconocido por las Naciones Unidas.

«Lo que hacemos es impulsar el turismo de una manera más activa en los meses de veda. Entonces tenemos 15 comunidades de playa, 385 kilómetros de costa, tenemos once municipios y durante estos dos meses vamos a invitar a la gente, especialmente a la local a que vengan a la costa», terció.

El próximo fin de semana el festival de la veda se mudara al oriente de Yucatán