
En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán, fue presentada la iniciativa de ley para reformar la Constitución del Estado con relación a la interrupción del embarazo de forma legal. Ante esto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Victor Hugo Lozano Poveda, insistió que el tema no quedará en la mencionada «congeladora»
«Hemos reiterado desde la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, de la coordinación de la bancada de Acción nacional y desde cualquier escenario no hay congeladora en el Congreso de Yucatán, hay un refrigerador de conservas eso sí, estamos trabajando y tenemos que estar a la altura de la expectativa ciudadana», comentó el también coordinador de la bancada del PAN en el Poder Legislativo de Yucatán.
La iniciativa fue presentada por el partido Morena, específicamente por la diputada Alejandra Novelo Segura. Lozano Poveda aseguró que el tema será discutido con la atención requerida. «No hay temas tabús, no hay temas restringidos, todo está bajo discusión y merece respeto a una iniciativa de un compañero de otro partido político que aquí estamos representados al igual que las iniciativas que provengan del Poder Judicial», agregó el diputado.

La iniciativa será respaldada por Movimiento Ciudadano. Su representante en el Congreso, Vida Gómez Herrera, destacó la voluntad de sus padres diputados, especialmente de la mayoría, en abordar este tema.
«Seguiremos insistiendo que se discuta, que se apruebe o no eso tendrá otra discusión pero que si haya discusión y como hemos visto hoy que haya disposición al menos en la Comisión de Puntos Constitucionales estamos avanzando en la iniciativa yo creo que está legislatura puede dar un paso histórico si se disfruten todas las iniciativas», dijo la diputada emecista al culminar el trabajo de la comisión.
El dictamen deberá ser discutido en la referida comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación y en caso de ser aprobado, pasará al pleno. Sin embargo, este proceso podrá tardar varias semanas ya que el Congreso aún está en receso y lo primero que abordará serán las glosas del Ejecutivo del Estado.
