Comienza la veda del mero, aunque no hay

Gerardo Pacheco y Luis Dolores Marrufo Magaña no llevan consigo el peso de la red y del madrugonazo característico del oficio que desempeñan. Ellos son pescadores del puerto de San Felipe y están esperando el apoyo de la veda del mero, ya que sus economías se han visto afectadas porque de por sí, el mero de alejo de la costa yucateca, al menos del oriente de la entidad. aunque para ellos, la propia naturaleza ya les prohibió capturar esta especie.

«Lo que pasa es que el mero casi se exterminó», soltó Gerardo Pacheco para explicar la situación que para ellos, se torna dramática. «Ahorita no te puedes comer un mero porque no hay lo ahuyentó el agua mala, la cascarita, lo poquito que sale en las redes, el carito, el cazón, la pesca se está acabando», remató al frente del muelle recién remozado por el Gobierno del Estado.

Estos pescadores alegan que  no solo hay que navegar mar adentro para conseguir el mero, sino que la marea roja hizo que la especie se alejara del oriente yucateco. «Porque realmente ha pegado la marea roja que afectó bastante que correteó al molusco. El que se queda se muere, y se fue trasladando mas hacia al poniente y se alajó de nosotros», dijo Luis Dolores.

Ante esto, tienen que navegar mar adentro pero ahí se presenta otro problema, no todos los pescadores cuentan con un equipo de GPS. «Hay gente que tiene que ir hasta cuarenta millas, antes se capturaba a veinte millas pero a veces hay que navegar hasta el triple», coincidieron ambos.

El propio Secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, confirmó esta situación con el mero en las costas yucatecas. «Sí cada vez se están yendo más lejos para encontrarlos, la gran mayoría son embarcaciones mayores entonces eso es algo que nos llama a seguir cuidándolos y rescatando las vedas», declaró el miembro del ejecutivo.

La veda del mero será del primero de febrero hasta el 31 de marzo.

Informó para Notirasa, Ronald Rojas.