a Casa Otoch reemplazará al CAIMEDE

El Gobierno del Estado construirá un nuevo centro de Asistencia Social para Niños, niñas y Adolescentes que reemplazará al CAIMEDE . Este miércoles el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, dio el banderazo de salida en compañía del alcalde Renán Barrera Concha.

Esto va a ser una inversión solamente en infraestructura de 153 millones de pesos más mobiliarios, ustedes ven todo este terreno que se estará ocupando, estamos hablando de casi cuatro mil metros cuadrados prácticamente media hectárea. Le fuimos sumando al proyecto, un proyecto que empezó en cien millones de pesos pero se les fue sumando cosas”, dijo el gobernador.
Vila Dosal explicó que desde que inició su administración, ha ido mejorando las condiciones del CAIMEDE con un mayor número de trabajadores para la atención de los niños y jóvenes. “Hemos hecho un esfuerzo presupuestal porque esto es como construir un hospital. Si cuesta mucho construirlo pero lo más importante es la operación de este lugar”, matizó Vila Dosal. “Le voy a dar un ejemplo, en el 2018 cuando entramos, el CAIMEDE tenía 138 trabajadores, lo cual no permitía tener la atención que necesitaban estos jóvenes, al día de hoy ya tenemos 323 trabajadores y vamos agregar otros ochenta más para tener a cuatrocientos trabajadores”, informó el jefe del ejecutivo yucateco.
El nuevo centro de Asistencia Social ya no tendrá por nombre CAIMEDE. El mandatario yucetaco explicó que la razón es dejar atrás el sistema del CAIMEDE. “Me decían vamos a hacer el nuevo CAIMEDE y les decía sí pero vamos a cambiarle de nombre porque lo que queremos es que esta sea una nueva etapa por eso se va a llamar Casa Otoch, que otoch es hogar en maya”, explicó el mandatario.
Se espera que la casa Otoch, la cual incluirá cancha de fútbol y alberca esté lista para el próximo mes de septiembre
Nueva ley de adopción
El gobernador del estado Mauricio Vila Dosal en la primera piedra de la Casa Otoch, al comparar este proceso con otros países como Ucrania. “Lo que queremos que estas niñas y niños que están aquí puedan tener una familia. Lo que estamos haciendo en el DIF y otras instancias, estamos trabajando fuertemente con Consejería jurídica y el DIF para la nueva ley de adopciones que nos permitan dar estos niños en adopción más rápido”, concluyó.

Ronald Rojas.