
En su cuarto informe de gobierno, el mandatario Mauricio Vila Dosal no sólo le habló a los yucatecos, también se dirigió a los mexicanos. Con esto, abre la puerta o deja manifiesto que buscará otro cargo como la presidencia de la República.
No sé puede aislar el informe de Vila Dosal con los hechos políticos de las últimas 72 horas. Cuando la preparación del informe estaba en desarrollo, los presidentes del PRI, PAN y PRD acordaron volver a armar la alianza «Va por México».
En ese nuevo acuerdo, también se pactó de que será el partido Acción Nacional el que colocará a los candidatos para la jefatura de la Ciudad de México y para el cargo más alto del país: la presidencia de la República.
Allí, cambió el informe de Vila. Cambió la lista de invitados, nuevas confirmaciones y por ende, también se incrementó la seguridad en los alrededores del Centro Internacional de Congresos.
El gobernador yucateco reunió a la cúpula política del país en la ciudad de Mérida. Quizás, faltaron protagonistas de la 4T, aunque era lógico que no asistieran porque representaba aplaudir a un posible futuro rival de las elecciones. Sin embargo, allí estuvieron Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, la senadora y ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el neomorenista Raúl Alonzo.
Una de las mejores frases del discurso de Vila fue que un funcionario no puede pensar en el futuro político sin antes no haber asegurado el futuro de los ciudadanos.
Jesus Zambrano del PRD, Alito Moreno del PRI, Enrique de la Madrid, Rolando Zapata, Ivonne Ortega, todos coincidieron que a Yucatán le va bien.
Nadie puede predecir el futuro pero si buscarlo. Si siempre sí o siempre no, lo cierto es que en las últimas 72 horas y las que se cuenten de ahora en adelante, Yucatán y Vila están bajo los reflectores nacionales.
