
Uno de los hombres fuertes de México, corresponsable de la seguridad en el país y quien es la voz calificada en el tema cada vez que la mañanera sale del Palacio Nacional, el secretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado del Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval González, caminó en la mañana de este domingo por el emblemático Paseo de Montejo de la ciudad de Mérida.
La presencia del responsable de la Defensa en la capital yucateca se debe a que en horas de la mañana de hoy también estaba el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quién atendía asuntos del Tren Maya.
Junto con Sandoval, caminó su séquito de seguridad aproximadamente entre las seis y las siete de la mañana, antes que el Ayuntamiento de Mérida restringiera el tránsito por la tradicional biciruta de los domingos.
El secretario caminó en sentido de Norte a Sur, con una indumentaria color militar, que incluía un pantalón con tela deportiva negra y un suéter negro y verde olivo; lo escoltaban dos camionetas, una de color blanco y otra negra. Llegó hasta el remate de Paseo de Montejo, a una distancia relativamente cerca de las nuevas casas de la Plancha que él mismo entregó junto con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y luego prosiguió en la avenida pero con dirección de Sur a Norte.
Quizás por ser domingo y por la hora, los corredores que también ocupaban la avenida más famosa de Mérida no repararon en la presencia del hombre fuerte del gobierno de López Obrador.
El semblante del General de División transmitía tranquilidad mientras se ejercitaba, la misma tranquilidad que pudo sentir y que es característica de Yucatán. Una situación que quizás no se repite en otras ciudades de la República.
Ronald Rojas.
