
Tras haber pasado los días más críticos de la pandemia del coronavirus, el Gobierno del Estado retomará la expansión del Instituto Yucateco de Emprendedores. En este sentido, el director del IYEM, Antonio González Blanco informó que en este inicio del año, iniciará la construcción de un nuevo centro regional, en el pueblo mágico de Izamal
“El primero que se va a comenzar esperemos que en este primer cuatrimestre del año va a estar en Izamal, como bien decía el gobernador hoy en día tenemos el Centro Regional de Emprendedores para el norte aquí en Mérida, el del poniente en Maxcanú, en el oriente en Valladolid, vamos al siguiente con la región centro en Izamal”, explicó el titular del IYEM.
Izamal no será el único municipio que albergue un centro regional de emprendedores, sino también habrá otro en el sur de Yucatán. “Antes que termine el año se debe estar entregando el del centro regional sur en el municipio de Tekax para atender a estos municipios del sur que cada vez más están elevando su producción, creando más productos y servicios y con eso lo que se busca es que antes de empezar el 2024 ya tengamos los Centros Regionales de Emprendedores en todas las regiones del estado”, dio a conocer González Blanco.
El director del IYEM dijo que los centros regionales han tenido una respuesta favorable al incrementarse con cada año el número de yucatecos que optan por emprender. “Dependiendo de la región estamos teniendo una respuesta más o menos rápida, por ejemplo en el caso de Mérida que ya tenemos años trabajando acá tenemos aproximadamente 3 mil emprendedores por año solamente en esta región en la zona cercana a la capital y en el caso de Maxcanú ha sido una respuesta muy positiva y hasta sorpresiva porque tenemos a más de mil doscientos emprendedores por año atendiéndose”, agregó.
En el caso del centro de emprendedores de Maxcanú, el setenta por ciento de las personas que han decidido emprender, son mujeres.
Ronald Rojas.
